jueves, 9 de julio de 2009

De Piratas, Nuevos Tribunales y Especialización


La necesidad es un elemento importante en las relaciones jurídicas. Si bien no todo lo que acontece tiene como causa a la necesidad, una buena cantidad de situaciones recientes han respondido, en su origen, a este móvil, generador de cambios insospechados.


Esto parece estar sucediendo en la ruta del Golfo del Edén, que une al mar Mediterráneo y el Índico. En dicho escenario, según informa ELPAÌS.COM, está tomando fuerza la idea de crear un Tribunal Penal Internacional contra los piratas. Que no se confunda el nombre: no se refiere a los “piratas” en relación a la propiedad intelectual. Se refiere a la actividad de los piratas Somalíes, o también denominados corsarios.


Según indica el reportaje, la actividad de los piratas (robos y secuestros) se ha convertido en una actividad endémica en dicho territorio, escenario de comercio internacional y negociaciones onerosas, por lo cual está cobrando fuerza la idea de instituir un tribunal cuya función jurisdiccional tenga tan particular objetivo.


Todo esto es interesante porque responde a un proceso de especialización que se está desarrollando en gran medida en el derecho y todas sus ramas (para el caso específico, en el Derecho Penal Internacional). Ya sea en el ámbito internacional, como en el nacional, la “especialización” no solo denota la separación de un grupo determinado de sujetos de derecho.


Esto implica, además, crear nuevas “formas jurídicas”, como por ejemplo, nuevas formas de responsabilidad jurídica, nuevos delitos, nuevas categorizaciones en torno a derechos implicados en cada caso concreto. Es cierto que, como de seguro alguien habrá argumentado, los delitos cometidos por piratas podrían ya haber sido tipificados con el tipo penal de robo; no obstante, la creación de un tribunal especializado para este tipo de delitos podría traer consigo una garantía más apropiada a los intereses vulnerados por los mercantes, por ejemplo, en términos de indemnización.


Sin embargo, siempre existe la duda siguiente: ¿Hasta qué punto es buena la especialización? La respuesta podría ser positiva para determinadas ramas del derecho, y negativa para otras. Veamos, por ejemplo, el caso del Nuevo Código de Tránsito. Si esto implica una garantía más adecuada y eficiente para los derechos de los transeúntes y choferes, podríamos estar por un buen camino, De lo contrario, el tiempo se encargará de juzgar lo actuado.


Pueden leer el artículo a través de este link: Reportaje: Un tribunal contra los piratas


Imagen: The Duel between Blackbeard the pirate and lieutenant Maynard in Ocracoke Bay - painting by Jean Leon Gérome FERRIS (August 8, 1863 to March 18, 1930)

No hay comentarios:

Publicar un comentario